Martes, Octubre 23, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Anuncian cierre de mina en Hidalgo ante desacuerdos con transportistas

Silvana Sánchez Helú / Cortesía

La Jornada || 10 de febrero de 2015

Directivos de la mina Guadalupe del grupo empresarial Minera Preisan S. de R.L anunciaron el cierre definitivo de operaciones ante la falta de acuerdos con agrupaciones de transportistas para acordar las cantidades de acarreos de material.

En un comunicado, Silvana Sánchez Helú, directora de la empresa, anunció que “a partir de este 9 de febrero, concluyen operaciones de forma definitiva debido a la nula garantía y respeto al convenio establecido con su grupo de fleteros de acarreo”.

El cierre de la mina dejará sin trabajo a 90 empleados así como a 49 fleteros de tres organizaciones gremiales y “pérdidas económicas a proveedores, prestadores de servicios y, por supuesto, para los inversionistas", dice el comunicado.

Silvana Sánchez lamentó que Gerardo Sánchez, representante de Transportes Xothé –una de las tres organizaciones s que brindaba el servicio de acarreo junto con Grupo San Pedro representado por Carlos Salazar y Grupo San Antonio liderado por Manuel Ramírez- haya incumplido un contrato firmado hace dos años con la empresa en el que aceptaba compartir el servicio con las otras dos organizaciones, al bloquear el acceso a la mina.

"A pesar de que validaron con su firma este documento (el contrato), dos años después Transportes Xothé bloqueó el acarreo mineral desde el 2 de enero del 2015, exigiendo que se desplace de este servicio a miembros de las otras dos agrupaciones".

Tras señalar que Minera Preisan S. de R.L no tiene capacidad económica para adquirir unidades propias de transporte de material pétreo, Silvana Sánchez dijo agregó en su boletín que "es una pena que siga existiendo este tipo de arbitrariedades que de ninguna manera contribuyen al desarrollo del municipio, donde los contratos y acuerdos sean violentados y no se apliquen sanciones por obstruir la vía pública”.

Aunque a lo largo de un mes hubo reuniones con representantes del gobierno del estado para buscar un acuerdo entre los tres grupos de transportistas, no se pudo llegar a un acuerdo hecho por el cual la mina siguió bloqueada por camioneros de diversas localidades de Zimapán adscritos a Transportes Xothé,

Mina Guadalupe es considerada como una de las cuatro más importantes en el municipio de Zimapán y de la cual se extraía plomo, plata y zinc.

Según datos de la empresa, , en promedio se requerían 25 camiones para acarrear el material extraído de la mina.

Video-Cápsula: "Hacia un mejor Fondo Minero"
Conferencia presentada por Christopher Ávila Mier, en el VI Congreso de Minería Durango 2018

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.